Algoritmo de Instagram

Así funciona el algoritmo de Instagram -y así puedes vencerlo-

Si has notado que tus publicaciones en Instagram han caído en picado o que la forma en que recibías visitas y comentarios ha cambiado, tranquilo, no es que lo hagas peor. Es simplemente que el algoritmo de Instagram en 2018 ha cambiado. Y si Instagram forma parte de tu estrategia de marketing en redes sociales –que si no es así deberías empezar ya– te interesa aprender cómo funciona su algoritmo y también cómo lograr sacarle partido.

Instagram también tiene un algoritmo de visualización, igual que Facebook usa el temido EdgeRank o Google posee el suyo propio para determinar qué mostrará en cada búsqueda. ¿Qué significa eso? Básicamente, que cada vez que un usuario abre Instagram las publicaciones que ve no están organizadas de manera aleatoria: la propia red social decide qué es más importante para cada usuario. Y si mostrará una publicación en concreto o no.

Hasta el año pasado, el algoritmo de Instagram era muy sencillo. Simplemente mostraba en orden cronológico los posts a los usuarios de la plataforma Es por eso que muchos influencers trataban de subir cuantas más fotos mejor. Ahora mismo, esa estrategia es errónea. Porque es el algoritmo el que selecciona si ha de mostrar un contenido o no. O si ha de mostrarlo luego.

Precisamente la frecuencia de visualización es uno de los cambios en el algoritmo de Instagram es precisamente esa frecuencia de visualización. ¿Te ha extrañado que recientemente recibes likes de publicaciones antiguas en lugar de las recientes? ¿De aquellas que subiste hace días? Eso es porque ahora el algoritmo puede guardar algunas de esas publicaciones para mostrarlas a otros usuarios en un futuro.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

 

Vencer al algoritmo de Instagram

Por supuesto, la red social no va a explicar cómo funciona su algoritmo y la fórmula la tiene mejor guardada que la de la Coca Cola. Aun así, podemos entender parte de su funcionamiento en general y saber qué hacer para adaptarnos a las reglas del juego de Instagram.

Antes de nada, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para entender cómo funciona el algoritmo de Instagram:

  • Todas las publicaciones, absolutamente todas, son sometidas a una fórmula que dará una prioridad u otra a cada contenido.
  • Eso significa que lo que publiques con tu marca podrá ser mostrado a los usuarios… o no. O quizás la red social decida las publicaciones que se muestren en el futuro.
  • En principio, el algoritmo trata de medir el compromiso que los usuarios tengan sobre aquello que compartes. Si lo considera interesante, lo mostrará a más usuarios.
  • Si el post o la historia que compartas logra alcanzar muchos likes y comentarios, Instagram la considerará de valor y la mostrará a más usuarios.
  • Si recibes interacciones como likes o comentarios muy pronto, en seguida el algoritmo le dará prioridad a la publicación.
  • Por supuesto, el algoritmo también tendrá en cuenta a las personas que estén más interesadas en tu cuenta. Y a esos usuarios les mostrará tus publicaciones antes.

Pese al secretismo de Instagram, su director de producto, Julian Gutman, ofreció una charla este mes de junio donde explicó cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2018. Y dejó una serie de ideas muy interesantes.

Julian Gutman algoritmo de Instagram

El director de producto de Instagram, Julian Gutman, explica las seis claves del algoritmo de Instagram.

Según Gutman, el algoritmo de Instagram posee seis factores que determinarán cuánto se mostrará cada publicación, además de cuándo y a quién. Los tres factores principales son:

  1. Interés: Instagram predice cuánto le interesará a cada usuario todos los posts que podría visualizar. ¿Cómo lo hace? Teniendo en cuenta lo que ese usuario en concreto ha buscado previamente. Sí, Instagram lee el contenido visual de las imágenes y sabrá si una foto específica tiene potencial para gustar a una persona.
  2. Temporalidad: Por supuesto, Instagram mira el tiempo que ha pasado desde que se publicó el post. Los nuevos priorizan sobre los anteriores… a menos que una publicación antigua, de repente, resurja en éxito.
  3. Relación: Si un usuario tiene una relación directa con una marca, le mostrará más contenido de esa cuenta. ¿Cómo se mide? Por las interacciones realizadas en el pasado, en función de comentarios, likes o etiquetas.

Tras ver estos tres factores principales para el cálculo de la importancia de una publicación según el algoritmo de Instagram ya puedes adivinar que lograr engagement es primordial. Y que tus usuarios sean partícipes de tus publicaciones es muy importante.

Tras esos tres factores principales, hay otros tres secundarios a tener en cuenta:

  1. Frecuencia: Los usuarios más activos verán más publicaciones, igual que los que pasan más tiempo en la red social. Así que el algoritmo no mostrará lo mismo a dos perfiles exactos que solo varíen en el número de veces que abran la aplicación. Si Instagram sabe que abres la aplicación tres veces al día, se adaptará a ese horario. Si lo haces cada dos días, tendrá que seleccionar entre lo que haya pasado en ese tiempo.
  2. Seguidores: Aquellas personas que sigan a demasiados perfiles verán una mezcla muy heterogénea en su newsfeed. Como marca, te interesa buscar a perfiles de usuarios que sigan a poca gente, son mejores seguidores potenciales para tu negocio.
  3.  Tiempo de uso: Funciona de la misma manera que la frecuencia, las publicaciones serán distintas según el tiempo que se pase en la aplicación cada vez que sea abierta. A los usuarios que menos tiempo pasen les mostrará unos resultados mucho más acotados que a los que puedan estar más tiempo.

Además de esto, Gutman aprovechó para desmentir algunos de los mitos sobre el algoritmo de Instagram. Por ejemplo, comentó que la red social no esconde publicaciones que verás si sigues haciendo scroll hacia abajo. Lo que desestime se quedará desestimado. También recordó que una cuenta Business no tiene ningún beneficio de visualización en comparación con las de usuarios normales.

 

¿Cómo vencer al algoritmo de Instagram Stories?

 

Frecuencia publicación Instagram

No vamos a darte ninguna receta mágica para posicionarte arriba en las cuentas de tus seguidores, no hay trucos en el algoritmo de Instagram en 2018. Pero sí hay muchas opciones a poner en marcha para que tu contenido sea relevante y puedas beneficiarte del cálculo matemático de la red social. Recuerda que es una oportunidad frente a los problemas que muchas marcas están teniendo para que sean visibles sus publicaciones.

  1. Usa Instagram Stories. El algoritmo es el mismo para las historias que para las fotografías. Y si bien como dicen desde Instagram no aporta un mejor ranking de cara a las fotografías, cada historia es como una publicación más. Así que si logras que tus historias tengan repercusión, tu perfil podrá crecer. Digamos que no por usar Stories tendrás que tener un mejor ranking. Pero si tienes una buena estrategia en esta funcionalidad, tu perfil se verá beneficiado. No te pierdas nuestra guía a fondo para dominar Instagram Stories.
  2. Interactúa con tus seguidores. Es imprescindible no solo prestar atención a los comentarios de tus seguidores, sino responderlos. Instagram valora muchísimo que los comentarios de los usuarios se contesten y con comentarios de calidad, personalizados. Si el usuario pulsa en like en tu comentario de respuesta, el algoritmo te premiará.
  3. La participación ha de ser lo más rápida posible. Tus usuarios han de comentar lo más pronto posible, también dar likes. ¿Cómo lograrlo? Por supuesto, con publicaciones de calidad que al instante generen interés. Y también con una buena estrategia de hashtags en Instagram.
  4. Visionado o lectura de tus vídeos y posts: A mayor tiempo de lectura o visionado, mayor engagement. Busca fórmulas para que los usuarios estén más tiempo leyendo tus posts o viendo tus vídeos. Una fórmula son los vídeos de loop infinito y los textos interesantes que fuerzan al lector a leer lo que allí pone.
  5. Hashtags: Ya os lo hemos avanzado, los hashtags son imprescindibles. Y poner el nombre de tu perro no ayudará, has de buscar hashtags que tu público objetivo use, sobre todo si son nichos. Es una manera excelente de crecer en seguidores igualmente.
  6. Tiempo de la publicación y número de posts: Instagram no va a valorar que publiques más o menos de cara a su algoritmo. No penalizará que abuses de ello ni tampoco te penalizará por no publicar. Pero, cuidado, si publicas poco tus seguidores se olvidarán de ti y si lo haces demasiado corres el riesgo de ofrecer contenidos poco interesantes y que la estrategia se vuelva en tu contra. Por otro lado, valora el momento en el que publicas algo. No lo hagas a la noche cuando tus usuarios duermen ni tampoco en el momento en que no usan la aplicación. Aprende a leer sus patrones de conducta para ofrecerles tus mejores posts cuando están más atentos.
  7. Usa todas las funcionalidades de Instagram: Hay usuarios que prefieren vídeos, otros que se comunican por mensajes directos y otros que comentan mucho. Da respuesta a todo ello y usa todas las funcionalidades para atraer el máximo de participación. Y no descuides Stories, la funcionalidad de moda en Instagram.

Tras todo ello, solo nos queda reincidir en algo imprescindible para vencer al algoritmo de Instagram en 2018 y prácticamente a todos los de las redes sociales. Aquello que publiques ha de ser de calidad. Puedes trabajar mucho todo lo explicado anteriormente, que si no ofreces algo interesante a tus seguidores te abandonarán. Pon en marcha todo lo comentado y ofrece buenos contenidos de calidad y no habrá algoritmo que se te resista.