Guía de Instagram Stories

Descubre todos los secretos de Instagram Stories y logra el éxito en la red social fotográfica

Si hay algo que ha revolucionado a Instagram, sin duda es la aparición de Instagram Stories. Muchos influencers y un sinfín de marcas han encontrado en esta funcionalidad la forma perfecta de transmitir exactamente aquello que desean a sus seguidores. Y parte del gran crecimiento de la plataforma en el último año ha sido por la popularización de sus Stories. Para poder dominar las historias al cien por cien, te presentamos nuestra guía de Instagram Stories. Actualizada y al detalle.

El éxito de Instagram Stories radica en que rompe las reglas y las limitaciones originales de la red social. Ya no hay que buscar esa foto perfecta y lanzarla en un momento exacto del día. Y ya no nos limitamos solo a un post en nuestro perfil para expresar aquello que queremos.

Instagram Stories es más divertido, ameno y una manera cercana de posicionar nuestros productos o marcas. También es una herramienta para llegar más lejos y dirigir a tus seguidores a otras plataformas o a tu punto de venta. Así que con esta guía definitiva de Instagram Stories os desvelaremos todos los secretos de la que es quizás es la funcionalidad más importante ahora mismo de la red social fotográfica.

 

¿Qué es y por qué usar Instagram Stories?

 

Guía de Instagram Stories

Instagram Stories te ofrece algo único en la red social fotográfica: permite subir vídeos, fotos o ambos para que se vean de forma dinámica, como si fuera una presentación de diapositivas. Lo destacado de las Stories es que, publiques lo que publiques, solo durará 24 horas y luego desaparecerá. Puedes publicar tantas como quieras, pero en esta guía de Instagram Stories te recomendamos que no abuses de ello publicando contenidos sin interés o los usuarios se aburrirán y no prestarán atención a tus publicaciones.

Sí, las Stories de Instagram fueron una forma de adaptar lo que era Snapchat a en el mundo de las redes sociales, pero Instagram revolucionó el concepto al fusionarlo con las posibilidades de su plataforma. Instagram Stories permite subir vídeos cortos y usar fotos de manera que dispongan de un tiempo de visualización. Y todo ello con muchas funcionalidades, como iremos viendo a través de esta guía de Instagram Stories.

¿Por qué has de empezar a implementar Instagram Stories en tu marca?

  • Instagram Stories es casi como una red social dentro de otra con más de 250 millones de usuarios diarios.
  • En España, Instagram Stories funciona muy bien. Es el cuarto país del mundo en uso y los usuarios españoles suben un 150% más de Stories que la media mundial.
  • Mark Zuckerberg ya ha anunciado en varias ocasiones que Instagram Stories cobrará mayor protagonismo en la red social, y la aplicación ha recibido más de 20 actualizaciones. Ello nos indica que muy probablemente Instagram Stories ayuda a posicionarse mejor en la red social.
  • Gracias a Stories, Instagram se ha disparado en número de usuarios y ya está cerca de alcanzar los mil millones de usuarios.
  • Es fácil conectar con tu audiencia gracias a Instagram Stories, no hace falta tener una foto perfecta, sirve con expresar lo que está ocurriendo en ese momento y hay opciones para ofrecer más información y conectar mejor con tu audiencia.

 

Guía de Instagram Stories: ¿cómo empezar a subir tus historias?

Guía de Instagram Stories

Sacarle todo el partido a Instagram Stories requiere práctica, pero empezar a usarlo es sencillo e intuitivo. Para publicar tu primera historia simplemente pulsa en el icono de la cámara que sale en la esquina superior izquierda en la página principal. Ya estás en Instagram Stories.

Aquí verás que es posible grabar en directo, tomar fotos o vídeos de manera normal, utilizar opciones como boomerang, superzoom, rebobinar, manos libres o cámara lenta. De momento, nos centramos en la apariencia normal. Las más populares suelen ser:

  • Vídeos en directo: similar a los vídeos de Facebook, pero con el estilo de Instagram Stories. Los vídeos que grabes estarán disponibles durante 24 horas, y mientras estés en directo podrás recibir comentarios de tus seguidores.
  • Boomerang:  la herramienta de vídeos en bucle de Instagram. Este efecto te permite crear breves vídeos de repetición continua. Puedes aplicar los filtros de Instagram y aprovechar las opciones de Instagram Stories.
  • Superzoom. Puedes aportar dramatismo e intensidad haciendo un extremo zoom a tu cara o a la de quien grabes. Para hacerlo más divertido, se pueden añadir sonidos o música a tono. Si dejamos pulsado el botón de superzoom tendremos un efecto más dramático y acompañado de música.

Las opciones principales son -más allá de sacar una foto de nuestra galería- encender el flash, cambiar de cámara frontal a trasera, los filtros característicos de la aplicación y el botón de grabar. Con un toque hacemos fotos y con una pulsación larga tomamos vídeos de 15 segundos.

Tras tomar la foto o el vídeo podrás aplicar opciones de la zona superior a la derecha, como puede ser un enlace (solo para los usuarios con más de 10.000 seguidores) o stickers, la localización, hashtags o incluso dibujar o escribir sobre la imagen. Las opciones de filtros están disponibles simplemente deslizando el dedo a la izquierda o a la derecha sobre la imagen.

Ya solo falta salvar la imagen o vídeo, añadirla a tu historia y cualquiera que siga tu perfil podrá verla. Si quieres enviar tu historia a una selección de contactos, antes de publicarla pulsa en el icono flecha.

Por supuesto, para poder comprender cómo funciona Instagram Stories merece la pena comprender qué buscan los usuarios en la funcionalidad. Para poder ver todas la historias que tienes disponibles, en la parte superior del feed verás las de todos tus seguidores como si se tratase de un carrusel. O cuando entremos en el perfil de contactos concretos también las tendremos activas.

Pasar, pausar o retroceder historias, un toque en la parte derecha de la pantalla te servirá para pasar a la siguiente historia de un usuario, si es que tiene más de una.

Si en lugar de un toque, deslizas, pasaras a las historias de otro usuario. Lo mismo tienes que hacer si quieres retroceder, aunque en ese caso las acciones serán sobre la parte izquierda de la pantalla.

 

Funcionalidades de Instagram Stories

 

Por supuesto, Instagram Stories viene equipado con algunas de las funcionalidades que han hecho famosa a la red social fotográfica. No te recomendamos que uses solo una foto en tu Stories, sino que le saques provecho a todo lo que propone.

Si tienes una buena foto, mejor destina su uso al feed tradicional. Es mejor utilizar Stories para transmitir ideas, estados de ánimo o para anuncios ocasionales. ¿Estás lanzando un producto? Es el momento de utilizar Instagram Stories, igual que si es un día señalado. Si queremos desear un feliz año nuevo el 1 de enero, ¡Instagram Stories es el lugar!

 

Filtros para Instagram Stories

 

Filtros de Instagram

En este aspecto no hay muchas sorpresas. Por supuesto, en Instagram Stories puedes aplicar los filtros tan característicos de Instagram. Puedes seleccionar un filtro de los 11 disponibles con nombres de ciudades.

 

Usa tipografías en Instagram Stories

 

Tipografías en Instagram Stories

Instagram Stories se centra en la imagen, pero puedes escribir textos para transmitir mejor tu mensaje. Aun así, has de encontrar una tipografía que tenga gracia y buen diseño. Podrás dar mucha más relevancia a tu mensaje.

Es posible cambiar la tipografía de forma y de colores. No solo colores planos, sino combinaciones e incluso en forma de arco iris.

 

Llena todo de stickers en Instagram Stories

 

Stickers Instagram Stories

Una de las mejores opciones de Instagram Stories son los stickers, algo que se ha popularizado en los últimos años y que es gran parte de su éxito. Además, tienen mucha importancia en la aplicación.

Los hay de varias formas, aprender a usarlos puede hacer que tus publicaciones tengan un sentido diferente, y pueden conectar mucho más con los usuarios. Por ejemplo, dispones de:

  • Tienes diferentes tipos de emojis para elegir, con diferentes opciones de cada tipo. Por ejemplo: si eliges un lápiz y pulsas sobre él una vez insertado, verás que también puedes convertirlo en un bolígrafo o en una tiza. Si seleccionas una corona para poner en una cara, también podrás convertirla en tiara.
  • Puedes buscar gifs en GIPHY para aplicar en tus Stories. Son gifs animados con fondos transparentes. Cuando encuentres uno que te interese, toca sobre él para añadirlo en tu historia.
  • Puedes fijar un sticker -también un texto- en cualquier lugar de tu historia con la opción fijar. Solo has de señalarlo en tu historia.
  • La geolocalización en Instagram Stories ha de hacerse con stickers.

Instagram Stories Location empezó hace año y medio y se ha convertido en una herramienta ideal para usar en lugares como restaurantes, comercios y otros sitios de ocio. Por ejemplo, cines o eventos deportivos.

Hasta ahora se utilizaban otras aplicaciones para buscar dónde comer o cenar pero las Instagram stories está cambiado las reglas del juego. La localización es una buena herramienta para utilizar Instagram Stories para tu estrategias de marketing. Sobre todo porque te aportará visibilidad ante posibles clientes potenciales que estén interesados en tu producto o servicio.

Es importantísimo tener en cuenta que la clave en Instagram Stories es que aquello que publiques sea interactivo. En la red social fotográfica lo que necesitas para ir creciendo y llegar a más seguidores es que aumente la participación. Y, para ello, la localización es una herramienta perfecta para que tus seguidores sepan donde estás y puedan comentar. Sobre todo si luego la complementas con los hashtags o las encuestas.

Localización en Instagram

Para usar los stickers de localización en Instagram Stories solo hemos deintroducir en el buscador de Instagram aquello que queramos geolocalizar. Por ejemplo, “tipo de comida + el nombre de la ciudad en la que estés” (puede ser “pizza+italia”) y aparecerá una lista de restaurantes que sirven aquello que has buscado, en este ejemplo pizzerías romanas.

Y además de encontrar dónde están estos restaurantes, es posible ver las fotos que ha subido la gente estando en esas localizaciones. Si buscas una localización concreta como por ejemplo Nueva York tendrás acceso a todas las historias de las cuentas públicas asociadas con esa etiqueta de ubicación. Además de búsquedas basadas en tus intereses. Y sí, es cierto que Google Maps también tiene una función similar, pero Instagram tiene un hueco de mercado muy grande entre aquellos que usan la red social fotográfica como su plataforma principal.

 

Hashtags y menciones en Instagram Stories

 

Los hashtags son una de las claves de Instagram. Y en esta guía de Instagram Stories no podemos olvidarnos de la importancia que tienen, también en tus historias.

Puedes usar hasta 10 hashtags en Instagram Stories de la misma manera en que los usas para subir fotos en tu newsfeed. ¿Qué función tienen los hashtags en Instagram Stories? Básicamente, que cualquiera que pulse en él verá tu historia. Y esa es la forma de lograr que te encuentren en la red social.

Hashtags en Instagram

Las búsquedas de hashtags, al igual que las pestañas de ubicación, dan paso a una gran galería asociada con el tema en cuestión. Así pues, cuando utilizas los hashtags apareces en búsquedas y aumentas la visibilidad de tu perfil para los usuarios de la plataforma.

Existen dos maneras muy sencillas de incluir los hashtags:

  • Hashtags como etiquetas. Como está explicado en la foto de arriba, la aplicación te muestra qué tipos de etiquetas puedes usar.
  • Hashtags como texto. Mucho más sencillos, directos. La aplicación te recomienda cuáles usar.

La elección de una u otra dependerá de la imagen que quieras dar al contenido de tu historia. Sobre todo teniendo en cuenta que en más de una ocasión necesitarás añadir más de uno.

Las etiquetas más usadas en Instagram Stories son las que expresan motivación e inspiración: #GoodMornin, #Work y #GoodNight, mientras que #Mood cierra las primeras posiciones.

Menciones Instagram Stories

Para aprovechar las opciones de Instagram Stories, te recomendamos que le saques partido también a las menciones. Funcionan como al subir fotos en la red social. Utiliza la opción texto y haz click sobre el contenido, comienza a escribir el nombre del usuario a etiquetar e Instagram mostrará sugerencias de perfiles. Los usuarios etiquetados recibirán una notificación cuando se les etiqueta en Instagram Stories.

 

Logra una mayor participación con encuestas

Encuestas Instagram

Están de moda. Las encuestas en Instagram Stories son muy habituales entre influencers y marcas. Con esta funcionalidad Instagram pretende que tus amigos y seguidores vuelvan varias veces en el día al contenido para revisar cuál ha sido el avance de su opinión.

Además, pueden ofrecerse con emojis, ya que Instagram trata de sacarle partido a este fenómeno tan popular de las redes sociales.

Historias destacadas y relanzar posts

repost y destacados en Instagram

No podemos olvidarnos de las publicaciones destacadas, algo de lo más importante en esta guía de Instagram Stories. Esta funcionalidad está pensada para cuando tengas que lanzar promociones muy potentes, publicaciones importantes en un blog o simplemente algo muy especial. Si durante un tiempo estarás en plena promoción de un nuevo producto, puedes utilizar las historias destacadas para llegar más lejos con tus seguidores.

Es importante que no abuses de ello para poder dar más importancia a tus publicaciones destacadas. ¿Cómo utilizar esta funcionalidad?

  1. Lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre el icono de perfil con forma de cabeza en cualquier pantalla que estés. Haciéndolo entrarás en tu perfil personal de Instagram, que es de donde vamos a realizar el resto de pasos.
  2. Una vez en tu perfil, entre la descripción y tu feed de fotografías de Instagram tendrás un espacio para las historias destacadas. Para crear una nueva tienes que pulsar en el botón Nuevo que verás con el símbolo de suma.
  3. Entrarás a una pantalla en la que podrás ver todas las historias que has ido publicando en Instagram. Aquí tienes que seleccionar las historias con las que quieras componer tu nueva colección pulsando sobre el círculo que cada una tiene abajo a la derecha para marcarlas como seleccionadas. Una vez elijas las que quieras pulsa Siguiente.
  4. Una vez elegidas las historias que componen tu nueva destacada irás a una pantalla donde puedes ponerle título e imagen de portada. Se te generará automáticamente una imagen de portada basada en la primera historia, y si quieres cambiarla pulsa sobre el botón Editar portada que tendrás en el centro.
  5. En la pantalla de editar portada, en la parte inferior tendrás las historias de la colección destacada. Elige una de ellas para usar la foto, y pellizca hacia dentro y hacia fuera para editar el tamaño del círculo y el área de la foto que quieres usar como portada. Pulsa el botón Listo una vez haya ajustado la portada a tu conveniencia para guardar los cambios.
  6. Volverás a la pantalla de antes, donde ahora debes ponerle un nombre a la o las historias destacadas pulsando sobre el campo de texto que hay debajo de la foto de portada y escribiendo en él. Una vez lo hayas hecho pulsa el botón Listo de arriba a la derecha y ya está, habrás creado la historia o historias destacadas.

También has de tener en cuenta la función repost para volver a publicar un post de otro usuario. Para ello, activa el icono de compartir la publicación de un contacto. En la parte superior aparecerá una nueva opción que permite añadir el post en Instagram stories, siempre y cuando el propietario del contenido tenga cuenta pública y permita realizar esta acción. ¿No quieres que nadie comparta tus publicaciones? Siempre puedes configurar tu cuenta a modo privado en la sección de configuración de tu perfil. Así desactivarás la posibilidad de que otros usuarios compartan sus publicaciones.

Con todo lo comentado en esta guía de Instagram Stories tienes más que suficiente para sacarle todo el partido a esta funcionalidad de la red social. ¿Tienes dudas? Déjanos un comentario justo aquí abajo o estate atento a nuestros próximos tutoriales de Instagram.