IGTV Instagram TV

IGTV, ¿qué es Instagram TV y cómo sacarle todo el partido?

Todos tenemos presente la nueva funcionalidad que ha presentado recientemente Instagram, y es una que para muchos podría ser una intentona de robarle parte del mercado de vídeos a YouTube. Instagram TV –también conocido como IGTV– es la nueva forma de subir vídeos directamente desde la red social fotográfica sin la limitación del minuto que tiene el feed normal. Y en su propia plataforma.

La pregunta que podemos hacernos primero es si puede Instagram arrebatarle el trono a Google y a su YouTube como plataforma de vídeos Difícilmente será así –luego te explicaremos por qué–, pero eso no significa que debas olvidarte de IGTV. Al contrario. Esta nueva funcionalidad aún está en sus albores, y las marcas que logren posicionarse aquí desde el principio pueden ganarles mucho terreno a sus competidores.

Primero de todo, ¿qué características tiene Instagram TV?

• Para poder ver vídeos en la plataforma no es necesario hacer nada más que tener Instagram actualizado en tu móvil. Verás el icono de una televisión en la parte superior derecha de la pantalla, pulsa ahí y estarás dentro de IGTV. • Si quieres subir vídeos necesitas crear un canal primero con tu cuenta, ya sea en la aplicación dedicada de IGTV o en la aplicación de Instagram actualizada, a través del icono en la parte superior derecha. También puedes subir tus vídeos desde el ordenador. • Lo más destacable es que los vídeos de Instagram TV no tienen tanta limitación temporal. Pueden ser de mínimo 15 segundos, estando fijado el máximo en una hora de extensión. En Instagram ya han avisado que se ampliará este límite. • La funcionalidad ha sido activada recientemente, así que de momento no se encuentran vídeos muy largos. La intención de Instagram es que pueda servir para vídeos cortos de menos de un minuto o vídeos de hasta una hora. Un límite que, ya se sabe, se ampliará. • Instagram TV gana fuerza en su versión de escritorio. Es posible editar los contenidos de los vídeos en tu ordenador, donde existen opciones profesionales de edición. Y luego pueden ser subidos directamente desde esta dirección. • Los vídeos de Instagram pueden compartirse desde la aplicación móvil. También cuentan con direcciones URL para que puedan visualizarse en escritorio, si bien de momento no existe una gran usabilidad por las opciones de escritorio. • Los me gusta que reciban tus vídeos llegarán también a las notificaciones de tu cuenta de Instagram. A menos, claro, que quieras desactivar dichas notificaciones. • IGTV cuenta con su propio reproductor de vídeo. Esto lo convierte en una aplicación homogénea, igual que la de YouTube. • No puedes crear más de un canal. Solo hay uno por cuenta y se enlaza automáticamente con los seguidores de esa cuenta en Instagram.

Al nacer Instagram TV muchos se preguntaron si realmente la red social fotográfica quería plantarle cara a YouTube y quedarse con su mercado, igual que lo hizo con Snapchat o Vine al implantar Instagram Stories.

Sin embargo, será difícil que IGTV le robe a YouTube su posición dominante. Hay varios factores que juegan en su contra. ¿El primero? Un problema heredado de Facebook Videos. De momento, no hay monetización para los creadores. Y esta es una de las bazas que lograron que YouTube llegara a ser hoy en día lo que es. De cara a final de año, es posible que se implemente una solución de pagos, tal y como ha anunciado la plataforma.

Por otro lado, el formato de Instagram TV aún ha de pulirse. La limitación más grande es, sin duda, que el formato ha de ser vertical, con resoluciones que no permiten ver vídeos en 16:9, sino en 9:16 y otras resoluciones para teléfonos. La versión de escritorio, no obstante, es algo que no sabemos cómo acabará. Ahora mismo, si compartimos los vídeos que creemos y los abrimos en ordenador podemos reproducirlos con un visualizador nativo de la versión web de Instagram, y compartir sus URL. Pero parece una función que tendrá más peso en el futuro.

Sin embargo, ¿significa todo ello que debamos olvidarnos de Instagram TV? Para nada. Lo ideal sería que empezaras a lanzar vídeos en la plataforma desde ya.

 

¿Cómo diseñar una estrategia en Instagram TV?

 

Instagram TV IGTV

Lo imprescindible que has de saber de Instagram TV es que, en un principio, se dirige a un público diferente y cautiva a un tipo de usuario más específico que el de YouTube. La plataforma de Google es más polivalente, pero IGTV tiene la fortaleza de implementar un canal de vídeo para los amantes de la red social con mayor crecimiento. Y ahora mismo es el momento perfecto para empezar una andadura en ella.

Lo primero que te recomendamos, si te decides a utilizar Instagram TV, es que la intencionalidad de la red social fotográfica es que los vídeos sean más espontáneos que en YouTube –de momento no tenemos tantas opciones como en la plataforma de Google–, pero sin duda más profesionales que en Instagram Stories. Con el límite actual de una hora de duración y sin tener límites temporales.

Esto hace que la plataforma sea ideal para quienes quieran lanzar algo más espontáneo de consumo en móvil –recordemos que los vídeos solo pueden consumirse en formato vertical–, si bien podría dar forma a vídeos cada vez más profesionales en este tipo de formato.

¿Quizás IGTV busca convertirse en un referente en los vídeos verticales? Podría ser. Al fin y al cabo, sería una forma de buscar otro nicho de mercado diferente al de YouTube, en lugar de tratar de competir con la plataforma de Google.

Para empezar en Instagram TV, he aquí una serie de ideas que podrías poner en práctica:

• Puedes lanzar un vídeo blog sencillo, sin pretensiones. Si aún no estás en YouTube, puedes probar en IGTV al contar con una competencia menos experimentada. • Los mini-tutoriales, las vídeo recetas y los cursos –o incluso las masterclass si las tienes– puedes moverlas a Instagram TV. Se acabó la limitación de un minuto. Puedes experimentar con vídeos de cinco minutos, lo que mejor está funcionando ahora en IGTV. • Puedes almacenar los vídeos que hayas usado para tus reproducciones Live en Instagram. • Conecta Instagram Stories a tu canal de IGTV. Puedes promocionar los vídeos que lances con historias. • Usa Instagram TV para emitir campañas promocionales o hablar de nuevos lanzamientos.

Recuerda que lo mejor de IGTV es que está integrado en la red social de mayor crecimiento. Y si bien es pronto para decir que le planta cara a YouTube, ¿quién sabe en un futuro? Al fin y al cabo, no sería la primera plataforma que sufre la llegada de una nueva funcionalidad de Instagram.

¿Quieres saber más sobre Instagram TV y otras funcionalidades de la red social fotográfica? No te pierdas nuestro webinar gratuito sobre Instagram Stories.