Influencers para tus marcas

¿Cómo encuentro al influencer adecuado para mi marca?

Cuando no existían las redes sociales, en el mundo de la publicidad lo habitual era ver famosos en televisión anunciando productos. Pero a medida que Internet se iba popularizando, la imagen de estos celebrities televisivos empezó a deteriorarse. Igual que aquel eslogan de “visto en televisión” cayó en desgracia.

Con el fenómeno de las redes, en cambio, nació una nueva forma de entender la popularidad. Nacieron los influencers. ¿Su éxito? Son los propios usuarios de la red social los que les dan la popularidad. Un público juvenil, experto en redes sociales. Si tu objetivo es conectar con los usuarios de redes sociales y que tu marca empieza a ganar visibilidad y notoriedad en internet, probablemente vas a necesitar colaborar en alguna ocasión con los mejores influencers en Instagram.

Sus seguidores se identifican con ellos, por lo que ese aura de distancia que existe con los famosos desaparece. Cuando un internauta ve a un jugador de fútbol anunciando un producto cosmético, imagina que lo hace porque le han pagado. Mientras que si lo hace un influencer entiende que es porque confía en el producto. Además de que los influencers ofrecen la información de una manera más natural, menos forzada. Sin las limitaciones de la publicidad.

Los usuarios de las redes sociales cada vez confían más en los influencers en Instagram, por lo que saber encontrar a estos embajadores de marca para que apuesten por nuestros productos es imprescindible. ¿Cómo encontrar a los influencers que necesita tu marca?

 

Primero de todo plantéate qué objetivos tiene tu estrategia con influencers en IG

Hazte primero estas preguntas: ¿Qué quieres lograr de tu colaboración con influencers? ¿Quieres que aumenten los likes de tus publicaciones? ¿O buscas obtener más seguidores? ¿Quieres dar mayor visibilidad a tu marca o quieres centrarte en conseguir ventas finales?

Antes de lanzarte a contactar con influencers en Instagram necesitas saber cuáles serán los objetivos de la colaboración. Y también saber con qué presupuesto cuentas y qué resultados esperas obtener.

Es muy importante que puedas medir el impacto de dicha colaboración. Si lo deseable es mejorar la imagen de la marca, la estrategia deberá ir más orientada a que tus influencers se relacionen con tu nombre. En cambio, si la intención es aumentar las ventas de un producto, quizás necesitas activar una promoción o que recomienden un producto en concreto.

 

¿Qué inversión quieres hacer en influencers?

No solo está el pago que le ofrezcas a tus influencers, también están los gastos relacionados con las acciones que realices con ellos.

Si bien es cierto que puedes simplemente esperar que hablen de tu producto en sus redes sociales –y luego compartas sus publicaciones–, normalmente una estrategia con influencers en Instagram va más allá. Si quieres realizar eventos, por ejemplo, tienes que tener en cuenta estos gastos.

Trata de medir exactamente cuánto te costará tu estrategia con influencers en Instagram. Y ten en cuenta la inversión que necesitarás para producir vídeos, el gasto en muestras de producto que puedes dar en eventos, los locales que deberás alquilar y cualquier otro gasto relacionado.

 

Colaboraciones puntuales o habituales con influencers

Si lo que buscas es que un influencer se convierta en la imagen de tu marca, quizás el coste sea demasiado elevado. Además de que, muchos influencers en Instagram, optan por ir por libre y no quieren atarse a ninguna marca a muy largo plazo.

Una oportunidad con estos nuevos famosos de las redes sociales es contar con ellos en ocasiones especiales de manera regular. Por ejemplo, al inicio de una promoción concreta o en temporadas donde te interese darle más visibilidad a tu producto. También al lanzar un nuevo producto o, por ejemplo, en campañas especiales como la Navidad o el día de la madre.

 

Aspectos a tener en cuenta para encontrar el tipo de influencer en Instagram que necesitas para tu marca.

Para encontrar al influencer que necesitas en Instagram y en tus redes sociales has de tener en cuenta tus necesidades y si tu marca es compatible con su estilo y sus valores. Te recomendamos que tengas en cuenta estas características:

  • El tipo de contenido generado por el influencer. Hay influencers que generan su identidad con fotos, otros con vídeos. Algunos optan por vídeos cortos y otros por vídeos más largos. También quienes cuentan historias. No trates de adaptar al influencer al tipo de contenido que quieras lanzar, sino que encuentra a quien ya se especializa en él.
  • La estética de sus imágenes o vídeos. Muchos influencers siguen un patrón determinado, otros no. Los hay que prefieren mostrar una imagen moderna, otros un estilo personal. También los hay clásicos. Busca a aquel líder de tendencias que esté en sintonía con tu imagen.
  • La frecuencia con la que publica. Es importante la regularidad en un influencer. Si necesitas publicaciones diarias, es importante encontrar a un influencer muy activo.
  • El trato que tiene con sus seguidores. Los influencers no van a adaptarse a tu estilo, sino que deberás ser tú quien lo haga. Los hay con un lenguaje juvenil, otros que son irónicos. Los hay románticos o con humor. Trata de encontrar a aquel que represente tus valores.
  • Su comportamiento y popularidad en las redes sociales. Esto va desde la calidad de su contenido y la participación que logra hasta su número de seguidores. Es necesario un estudio previo para ver si un influencer en concreto servirá para nuestros objetivos.
  • La interacción con sus seguidores. Esto va ligado al punto anterior. ¿Quiénes lo siguen? ¿Son seguidores reales o bots quienes interactúan con su cuenta? Desgraciadamente, muchos influencers tratan de buscar mecanismos para hacerse famosos a costa de lo que sea.
  • ¿Cómo trata a sus seguidores? ¿Les piden información sobre los productos o lugares sobre los que postea? Al fin y al cabo, lo que deseamos es crecer o mejorar nuestra imagen al colaborar con influencers. Es imprescindible que la interacción de su comunidad con los productos que promocionan exista, y no que las marcas se queden como una mera anécdota.

Encontrar influencers en Instagram para promocionar tu marca es una tarea importante. Requerirá de una estrategia y de un plan para poder encontrar exactamente a esos líderes de tendencias que realmente necesitas.