Marketing a tiempo real

Saca todo el partido al marketing a tiempo real con Instagram Stories

Ahora ya nos hemos acostumbrado a ello, pero en su momento causó mucho revuelo cuando WhatsApp implantó el color azul en el doble check de sus mensajes, la confirmación de que el usuario había leído el contenido de un mensaje. Los memes, los vídeos y las bromas no tardaron en viralizarse más que la noticia de la propia funcionalidad. Y entre los que mejor aprovecharon aquel momento estaba Rexona. En una brillante acción de marketing a tiempo real, la marca de desodorantes aprovechó que el check azul es también el logo de su producto para que se hablara de ellos.

El ejemplo nos sirve para demostrar la importancia que tiene el marketing a tiempo real, una estrategia que se basa en aprovechar acontecimientos temporales para poder promocionar un producto o una marca. En algunos casos puede parecer algo sencillo de poner en marcha, como podría ser mencionar el día de la madre en el caso de una marca que encaje con ese tipo de campaña, pero conviene ser creativo. No basta solo con felicitar, por ejemplo, la Navidad. Hay que encontrar acontecimientos relevantes en el calendario y otros fortuitos que puedan servir de excusa para ganar notoriedad de marca.

Ahora mismo, con Instagram Stories se han multiplicado las posibilidades del marketing a tiempo real en las redes sociales. ¿Por qué? Las historias temporales de Instagram se eliminan en 24 horas, por lo que son perfectas para aprovechar ocasiones especiales y eventos temporales. Si por ejemplo es Año Nuevo, la funcionalidad en la red social fotográfica donde desear una feliz entrada de año es en Stories.

 

Aprovecha el momento en Instagram Stories con estrategias de marketing a tiempo real

 

marketing a tiempo real

Para aprovechar las estrategias de marketing a tiempo real en Instagram Stories es necesario agudizar la creatividad. Lo que podemos tener en cuenta y planificar son las fechas memorables.

Un ejemplo lo encontramos en los ejemplos más arriba, cuando Goiko Grill aprovechó el día del orgullo LGBT+ para cambiar sus colores. Asociarse a días señalados es importante para los usuarios y para las marcas. Es posible generar cercanía y crear una conexión, no solo por el evento en sí, sino por el compromiso de la marca. ¿Cómo aprovechar esto en Instagram Stories? Con fondos personalizados, diferentes colores e incluso modificando el logo. Igual que hace por ejemplo Google con sus doodle en fechas conmemorativas.

A veces, estos eventos no son fechas conmemorativas, sino momentos concretos del día. Las marcas de cervezas o ginebras saben aprovechar las horas concretas en que aprovechar para lanzar historias que capten al posible consumidor.

Un viernes noche, antes de la cena, es un momento ideal para promocionar un restaurante, igual que a la hora del aperitivo de un domingo mostrar una cerveza en una playa. Son acciones que en Instagram Stories podemos implantar teniendo en cuenta los patrones de comportamiento de los consumidores.

No obstante, muchos de los acontecimientos que ocurren a diario no podemos tenerlos guardados en ningún calendario. Por eso, hay que aprovechar las noticias que van ocurriendo en el mundo para poder relacionarlas con nuestras historias. ¿Un ejemplo? Los eventos deportivos. Ahora mismo, con el Mundial de Fútbol cada día se ven publicaciones muy originales en Instagram Stories. Como cuando algunos restaurantes coreanos aprovecharon para promocionar su cocina como muy energética el día que Corea eliminó a Alemania.

Marketing a tiempo real

Por supuesto, en Instagram Stories también podemos usar el contenido generado por usuarios para desarrollar estrategias de marketing a tiempo real. Una opción es preguntar en tus historias a tus seguidores qué les parece aquello que estás presentando. Otra opción es usar las historias para mover las fotos o vídeos que tus usuarios compartan con tu producto. A muchos consumidores les encanta que la marca que use sus sus fotos en su cuenta oficial.

Ahora que estamos en mitad del Mundial de Fútbol tenemos la excusa perfecta para ver la importancia de usar Instagram Stories para preguntar a nuestros usuarios. Por ejemplo, realizando encuestas frente a un partido o incluso una porra virtual.

Vídeo-recetas Instagram

No podemos olvidar algo que funciona muy bien en redes sociales, los tutoriales. Este tipo de contenido suele ser muy compartido y usar Instagram Stories para crear pequeños trucos o vídeos para ayudar a nuestros seguidores en el día a día también puede aprovecharse a tiempo real. Antes de la hora de la cena, o incluso en el momento de ir a comprar al super, los vídeos de recetas suelen funcionar muy bien.

Es muy importante aprovechar las funcionalidades de Instagram Stories para crear acciones de marketing a tiempo real. Y si no sabes qué ofrecer, siempre puedes buscar la emocionalidad y mostrar a tus trabajadores o detalles de la empresa que logren que tus seguidores o posibles compradores empaticen con la marca y sus valores.

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