Instagram motivaciones

¿Cuáles son las principales motivaciones de los usuarios en Instagram?

Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento en el mundo. Su inmediatez y también su opción gráfica la convierten en una plataforma con más opciones que Facebook, por ejemplo, para los jóvenes. Buena prueba es el éxito de Instagram Stories, que hundió las visualizaciones de Snapchat. Pero no solo se trata de millennials cuando analizamos las principales motivaciones de los usuarios en Instagram. ¿Sabes qué es lo que más apasiona en la red social?

Para las marcas y los profesionales, apostar por Instagram es casi una obligación. Si bien se le da prioridad a Facebook o a Twitter en lugar de a la segunda red social de Mark Zuckerberg, Instagram es más amable con los algoritmos y además hay menos competidores que en las dos más grandes.

¿Qué motivaciones hay entre los usuarios de Instagram?

  • Arte. Aunque muchos lo hayan olvidado, Instagram no nació para influencers o para el postureo que luego algunos le han achacado. La llegada de la red social fotográfica estaba pensada en buena medida para artistas, profesionales y aficionados a hacer fotos, diseños o pintura. Se juntaron desde retratistas hasta fotoperiodistas y todo tipo de personalidades del arte, junto con muchísimos aficionados. Un ejemplo de un popular artista en Instagram es Shepard Fairey.
  • Viajes. Por supuesto, Instagram es el perfecto escaparate para subir fotos de las vacaciones. Sin embargo, más que fotos familiares o personales, nos referimos a las fotos de paisajes, calles y lugares muy lejanos de nuestras vidas. Los bloggers de viajes utilizan la red social para promocionarse y mostrar sus viajes. Como Adventurous Kate, una de las influencers más importantes en viajes en Instagram.
  • Alimentación saludable. Las fotos de comida son muy importantes en Instagram, por eso todo negocio relacionado con la alimentación o los restaurantes debería tener una cuenta en la plataforma. Pero es en Instagram donde más se ha popularizado la alimentación saludable, incluso los hay que dicen optar por las healthies en lugar de las selfies. Un estilo de vida saludable también podría relacionarse en esta motivación en Instagram.
  • Humor. Cómo no. El humor es algo que se ha reinventado en Instagram. Incluso podríamos decir que todas esas fotos que te llegan a WhatsApp suelen salir de las cuentas de humor en Instagram, destacando por ejemplo la de thefatjewish, un referente en el humor en esta red social.

Por supuesto, estas son las principales motivaciones de los usuarios en Instagram, pero no las únicas. Cuando hablamos de los adolescentes y millennials, esto puede ser bastante diferente. En el caso de las motivaciones sociológicas de los jóvenes, existe un estudio que da una serie de conclusiones interesantes.

En el grupo de edad de 16 a 24 años, el estudio indicó que las principales motivaciones sociales en Instagram de estos usuarios eran saber de los usuarios que siguen y de sus amigos junto a guardar sus fotos, usando la red social como un disco duro virtual. Tras ello, los jóvenes valoran la interacción social, el hecho de poder expresarse y también poder evadirse de la realidad durante un momento.

 

La importancia de motivar en Instagram

 

Instagram es la red social en la que muchas marcas deberían destinar más esfuerzos. Porque tiene un crecimiento altísimo y también porque ya empieza a haber muchos usuarios que prefieren utilizar esta plataforma en lugar de las más populares como alternativa. Sobre todo frente a Facebook.

¿Qué motivos tenemos para dar motivaciones a nuestros usuarios en Instagram?

  • Ya lo hemos dicho. Facebook y Twitter acaparan casi toda la atención. Pero el núcleo de usuarios en Instagram parece menos importante por hacer menos ruido. No obstante, tienen una importancia capital y olvidarnos de ellos puede ser un error importante.
  • Para las empresas, es muy fácil interactuar en Instagram. Los hashtags funcionan realmente bien en esta red social.
  • El algoritmo de Instagram no es complicado o enrevesado como el de Facebook o Google. Si una marca publica una foto, simplemente la muestra a todos sus seguidores.
  • Instagram tiene versión de escritorio, aunque sea una red social pensada por y para el móvil. Eso es un punto positivo al poder presentar nuestras fotos en todo dispositivo.

Y nosotros te preguntamos, ¿ya tienes en cuenta las motivaciones de los usuarios en Instagram?