Frecuencia publicación Instagram

¿Con qué frecuencia publico en Instagram?

Seguro que te has hecho esta pregunta en numerosas ocasiones. ¿Y con qué frecuencia publico en Instagram? Es normal que no quieras dejar pasar la oportunidad de dar a tus seguidores más información sobre tu marca y que quieras saber cuántas publicaciones al día puedes lanzar en la red social fotográfica. Eso, claro, sin caer en el exceso.

Podríamos decir que deberías publicar tantas veces como quieras, pero eso no será lo más eficaz. Lo que sí podemos destacar es que depende un poco de la marca en concreto y de los productos que ofrezcas. No es lo mismo si hablamos de una marca muy popular para los jóvenes y que ofrece estilos de vida atractivos que si lo que queremos promocionar es un producto financiero. Un primer estudio de la situación previa es necesario antes de lanzarnos a publicar en Instagram.

Sin embargo, a nivel general parece ser que las marcas se hayan puesto de acuerdo en el número de publicaciones en Instagram. Normalmente, la mayoría de ellas publican dos fotos al día. La propia cuenta de la red social tiene esa media de publicación, si bien hay días que postea tres fotos y otros solo una.

La frecuencia de publicación de Stories también es importante. Es interesante al menos lanzar una historia por día, si bien ha de tener un contenido que busque la participación del usuario.

No obstante, ahora mismo estamos en un momento de cambio en la red social fotográfica. ¿Has notado durante este año que algunas de tus publicaciones reciben menos interacciones nada más ser lanzadas? ¿O que, en cambio, al cabo de unos días vuelves a recibir likes y comentarios?

Esto ocurre porque Instagram ha cambiado de algoritmo de visualización. Ya no es tan fácil mostrar tus publicaciones a tus seguidores, y se estima que desde este año la mayoría de los posts que hagamos solo lo verá el 10% de nuestros seguidores.

Esto ha cambiado un poco las reglas de juego y ahora muchas marcas piensan que más es mejor. Así que hay cuentas que empiezan a poner demasiadas publicaciones, incluso hasta 30 por día. ¿Es esta estrategia correcta?

Pues dependerá mucho de la cuenta y del tipo de publicaciones. Si lanzamos una decena o dos de publicaciones en Instagram, sin duda veremos que llegamos a muchas más personas, pero quizás aburramos a nuestros seguidores. Hay que encontrar un equilibrio entre todo lo que posteamos y cuánta gente lo recibe.

Por otro lado, ¿tenemos material para tantísima publicación en Instagram? Porque si podemos lanzar un par de materiales brillantes por día y nos centramos en la cantidad, quizás lo que reciban nuestros usuarios sean las fotos menos interesantes. Y quizás nos estemos olvidando de la gran regla en el nuevo algoritmo de Instagram: el engagement.

Como hacía Facebook hasta hace poco tiempo, ahora Instagram apuesta por el engagement por parte de la comunidad. Cuantos más likes y más comentarios, mejor valorará la red social tu publicación. Por otro lado, si contestas a los comentarios que te dejan también lograrás una mejor puntuación para el ránking de visualización de Instagram.

 

Sé consistente en tu ritmo de publicación en Instagram

 

Victoria Secret es una de esas marcas que, ahora mismo, puede lanzar hasta diez publicaciones en Instagram en un solo día, si bien suelen ser entre cinco y siete. Y aun así, es de las marcas con mejor crecimiento. En cambio, la mayoría de influencers españoles siguen apostando por las dos fotos por día.

Sin embargo, nosotros te recomendamos que tu frecuencia de publicación se ajuste a los esfuerzos que puedas dedicarle. De nada te sirve que publiques mucho si luego no vas a poder mantener el ritmo de publicación.

Llega un momento en que tus usuarios esperan de tu marca su ritmo de publicación en Instagram habitual. Y no puedes dejar de postear con la misma frecuencia de repente, ya que entonces perderás seguidores, y con ellos el tan necesario engagement.

Es por ello que el calendario de publicación en Instagram has de marcarlo tú mismo. A veces, te servirán dos imágenes y una historia, y en otras circunstancias puedes subir un poco más o bajar. Pero has de ser medianamente constante y, ante todo, ofrecer contenidos de calidad.