Vencer al algoritmo de Instagram

Vence al algoritmo de Facebook e impacta a más usuarios al menor coste

Facebook no solo es la red social más grande en todos los sentidos. Sino que se trata de una herramienta cuya finalidad es conectar a las personas. También a las marcas y a las personalidades sociales con todos los usuarios. Y para que eso funcione de la mejor de las maneras, existe un algoritmo de visualización en Facebook que regula qué muestra a cada usuario y con cuánta frecuencia. El problema es que desde el año pasado -y especialmente desde principios de 2018- dicha herramienta considera que es mejor conectar a las personas con personas y no con las marcas. Así que, ¿cómo podemos vencer al algoritmo de Facebook?

Para Facebook, lo necesario ahora no es mostrar contenido relevante, sino significativo. Y eso, para la mayoría de las páginas -y sobre todo las comerciales- puede convertirse en un verdadero infierno. Porque según la red de Mark Zuckerberg, eso quiere decir que lo que se muestra a los usuarios ha de tener un significado, no que sea importante. ¿A qué nos referimos? Pues que, por ejemplo, la información de un periódico o los artículos de tu blog se muestran menos desde ahora. Facebook considera que lo que compartan tus amigos o familiares, aunque sean fotos de de sus vacaciones, tienen más significado para los usuarios.

Es por ello que el uso de Facebook está en caída por primera vez desde su historia. Se muestran menos páginas y los usuarios pasan menos tiempo en la red social. ¿Qué pueden hacer las marcas para vencer al algoritmo de Facebook y lograr más visibilidad?

Si estás pensando que seguramente debas aumentar el presupuesto en Facebook Ads, desgraciadamente tendrá que ser así. Ahora mismo, con un algoritmo de visualización en Facebook que premia a los contactos personales en detrimento de las marcas, en muchas ocasiones necesitamos el impuso de los anuncios de pago.

Eso no significa, obviamente, que sea la única opción para superar el algoritmo de Facebook. ¿Recuerdas que hemos dicho que la red social muestra antes los contenidos de los contactos personales que no de las marcas? Pues imagina que tu primo, en lugar de fotos del último restaurante al que ha ido, comparte una publicación de una marca en la que estás como seguidor. Es posible que veas la publicación gracias a haberla compartido tu primo. Y con eso ya podemos hacernos una idea de por dónde irá el camino para sobrevivir al algoritmo de la red social.

 

Claves a tener en cuenta para vencer al algoritmo de Facebook

 

Podemos sobreponernos a las caídas que están sufriendo casi todas las páginas en Facebook. No es fácil, pero sí posible. Si tienes una marca y ves que se ha hundido tu notoriedad en la principal red social, has de tener en cuenta varios factores:

  • El vídeo en Facebook es crucial. Es imprescindible en realidad. Así que, si quieres que tus usuarios y potenciales clientes te encuentren, sube vídeo en Facebook. Y no enlaces a YouTube. Hace mucho tiempo que Zuckerberg penaliza el uso de la plataforma de Google para potenciar la suya. ¡Cuidado! No trates de poner vídeos falsos que en realidad son fotos, ese truco ya no funciona en Facebook y puede darte problemas.
  • Trata de usar Facebook Live. Si los vídeos tienen tirón en el algoritmo, los directos aun más.
  • Primero fue el número de seguidores, luego los comentarios. Pero eso ya no es importante y son números en los que no hemos de fijarnos. Ahora, Facebook considera que una publicación es notoria cuando existen comentarios entre usuarios y no con la marca de por medio. Trata de evitar participar con el nombre de la marca, y si has de contestar a tus posibles clientes, puedes hacerlo desde una cuenta personal y no la de la marca.
  • No trates de forzar que tus usuarios compartan contenido o hagan like. Eso está muy penalizado ahora. Has de encontrar la manera de que tus usuarios compartan el contenido sin solicitarlo.
  • Y algo que es muy importante: contenido de calidad. Facebook ya no valora que publiques siete veces a la semana. Es más, puede penalizarte por ello. Y también tumba a los que publican varias veces al día. Lo que quiere ver el algoritmo de Facebook es que te mueves en una estrategia de contenidos muy interesantes para tus seguidores.
  • Usa imágenes. Si quieres compartir un enlace, ponlo siempre apoyado en una imagen. El algoritmo lo valorará mucho más y tendrás visibilidad.
  • Trata de medir las horas en que puedes tener más movimiento, usa frases cortas y directas para enganchar a tu audiencia, trata de buscar imágenes llamativas… haz todo lo que esté en tu mano para que el contenido sea atractivo.

Es posible que con todo esto no llegues donde querrías estar, y para eso siempre puedes apoyarte en los anuncios de pago de Facebook Ads. Pero estas estrategias harán que sobrevivas al cambio de reglas en la red social y que puedas vencer al algoritmo de Facebook y a sus cambios en este 2018.